martes, 30 de diciembre de 2008

Ayuda Memoria

Jueves, 19 de marzo de 2009
AYUDA MEMORIA
CASO FELIPE TUDELA BARREDA Y ESPOSA

Francisco Tudela van Breugel-Douglas (ex canciller, congresista y vice-presidente de Alberto Fujimori Fujimori en las elecciones fraudulentas del año 2000) y su hermano, Juan Felipe Tudela van Breugel-Douglas, pretenden hacerse de los bienes de su padre, Felipe Tudela Barreda (93 años), para lo cual han iniciado una serie de acciones judiciales contra él y contra todos aquellos que han intentado defenderlo.

El pasado fujimorista de Francisco Tudela le ha permitido crear estrechas relaciones personales con altos personajes del actual gobierno, como es el Primer Vicepresidente de la República, Luis Giampietri Rojas. La prensa peruana denunció el apoyo -en los distintos procesos judiciales- de personas del entorno del Primer Vicepresidente y de otros altos funcionarios del gobierno. Distintos analistas políticos han resaltado también la alianza Apro-fujimori durante el actual gobierno, lo que explicaría el apoyo a favor de Francisco Tudela.

Su experiencia en el gobierno de Fujimori le permitió a Francisco Tudela conocer cómo manipular a la opinión pública a través de los medios de comunicación. Para estos efectos, Francisco Tudela cuenta con el apoyo de los diarios “Expreso” y “Correo”.

Fruto también de su pasado fujimorista es la estrecha relación con el actual Cardenal y Arzobispo de Lima, Mons. Juan Luis Cipriani Thorne, miembro del Opus Dei. Por orden directa de Mons. Cipriani se suspendió el matrimonio religioso entre Felipe Tudela Barreda y Graciela de Losada Marrou de Tudela, el mismo día de su celebración, a pesar de que éste había sido autorizado por el Rev. P. Ralph Doorack, Párroco de la Iglesia Santa María Reina, luego de una entrevista personal con los contrayentes. No obstante haber conocido Mons. Cipriani que las pruebas presentadas por Francisco Tudela para la oposición del matrimonio religioso eran falsas, éste no cejó en ordenar su suspensión, con la consecuente humillación que ello supuso a los contrayentes. Peor aún, so pretexto de que no se había solicitado cita para ellos, sino sólo para los abogados de éstos, ni Felipe Tudela Barreda ni su esposa fueron recibidos en el Arzobispado de Lima por el Vicario Judicial, Rev. P. Víctor Huapaya, cuando el lunes 7 de enero de 2008 (3 días después de la suspensión) se presentaron ante dicha institución. Distinta en cambio fue la actitud de Mons. Julio Terrazas Sandoval, máxima autoridad de Iglesia Católica en Bolivia. Luego de una entrevista personal y de conocer de la suspensión del matrimonio religioso en Lima y de habérsele privado provisionalmente de sus derechos civiles a Felipe Tudela Barreda en el Perú, Mons. Terrazas autorizó se les otorgue el sacramento matrimonial. En efecto, el 11 de agosto de 2008 se celebró el matrimonio religioso entre Felipe Tudela Barreda y Graciela de Losada Marrou de Tudela en la Iglesia de Pompeya, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, luego de 28 años de relación sentimental.

Ante la arbitrariedad, falta de garantías procesales y persecución de la que eran víctimas en el Perú Felipe Tudela Barreda y su esposa, éstos se autoexiliaron en Bolivia. Allí se ha admitido a trámite la condición de solicitantes de refugio político, por lo que cuentan con la protección del gobierno boliviano. Dicha solitud, otorgada–entre otros- por el Alto Comisionado de la Naciones Unidas para Refugiados y la Iglesia Católica, se sustenta en pruebas de la manipulación política en el proceso de interdicción.

Felipe Tudela Barreda, a sus 93 años, y su esposa, Graciela de Losada Marrou de Tudela, a sus 78 años, son parte en los siguientes procesos judiciales:

(a) Proceso de Interdicción:

El 6 de noviembre de 2007, Francisco Tudela y su hermano interpusieron una demanda de interdicción contra su padre. La interdicción supone privar al presunto interdicto de todo poder de decisión, no sólo en el ámbito patrimonial, sino -peor aún- en el personal. En palabras sencillas, la interdicción supone convertir a una persona en “muerto en vida”.

Sustentaron la demanda de interdicción en una supuesta incapacidad absoluta de su padre por alegada demencia senil, sustentada en pruebas falsas.

El 21 de julio de 2008, la jueza Carmen Torres Valdivia concedió una medida cautelar mediante la cual privó provisionalmente a Felipe Tudela Barreda de todos sus derechos civiles y nombró como curador de sus bienes a Francisco Tudela, contraparte en el proceso. Dicha medida se sustentó en la avanzada edad de Felipe Tudela Barreda, vulnerando así sus derechos humanos. No tomó en cuenta esta medida los informes médicos (que incluyen resonancia magnética y electroencefalograma), ni las diversas entrevistas televisivas y a la prensa escrita y radial ofrecidas por Felipe Tudela en Lima (Perú) y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) que demuestran su lucidez.

Como consecuencia de dicha medida, Felipe Tudela Barreda ha perdido todo derecho en el Perú, lo que incluye el derecho a ser defendido por los abogados de su elección, a recurrir de los fallos judiciales que le son adversos, a ser oído, a ofrecer prueba, entre otros.

Peor aún, la jueza Torres Valdivia ha ordenado la entrega física de Felipe Tudela a su curador provisional, es decir, a su hijo Francisco, con quien tiene un claro conflicto de intereses.

Felipe Tudela Barreda desde el 21 de julio de 2008, no recibe de su curador provisional suma alguna para su manutención, a pesar de su obligación legal.

Si bien la medida cautelar fue apelada por Felipe Tudela Barreda y su esposa, la Segunda Sala Superior de Familia ha denegado ambas apelaciones con argumentos que vulneran el debido proceso.

El 10 de febrero de 2009, la jueza Torres Valdivia –en contradicción con lo resuelto en la medida cautelar- declaró incapaz absoluto a Felipe Tudela Barreda por falta de discernimiento. En efecto, en la medida cautelar señaló que Felipe Tudela Barreda sufría de menoscabo mental, que si bien no lo priva totalmente de discernimiento, si le impedía expresar su voluntad, con lo que se configuraba el supuesto de incapaz relativo. Igualmente, la sentencia se sustenta en el “Dictamen Pericial de Evaluación psiquiátrica” expedido por Delforth Manuel Laguerre Gallardo, quien se atribuyó falsamente la calidad de psiquiatra y médico legista, por lo que está siendo procesado penalmente. Cuando otorgó la medida cautelar la jueza Torres Valdivia no sustentó la misma en dicho informe. No obstante, la sentencia sí se sustenta en el mismo, tergiversando los hechos al señalar que Delforth Laguerre Gallardo tiene la calidad de psiquiatra, sin aclarar que dicha condición la adquirió en julio de 2008, es decir, varios meses después de que emitió el supuesto informe sobre la capacidad mental de Felipe Tudela Barreda.

(b) Proceso de Habeas Corpus y denuncia de resistencia a la autoridad:

El 6 de noviembre de 2007, fecha en la que también se interpuso la demanda de interdicción, Francisco Tudela y su hermano interpusieron una demanda de habeas corpus contra Graciela de Losada Marrou de Tudela, en agravio de Felipe Tudela Barreda.

El 4 de junio de 2008, el Tribunal Constitucional declaró fundada la demanda de habeas corpus en contradicción con la prueba existente en el expediente, vulnerando los derechos fundamentales de Felipe Tudela Barreda y de su esposa, Graciela de Losada Marrou de Tudela. En dicha sentencia, el Tribunal Constitucional obligó a Felipe Tudela Barreda a recibir a sus hijos, incluso en contra de su voluntad. Una de las razones que se barajaron para la renuncia de César Landa como Presidente del Tribunal Constitucional fue justamente la presión política del Primer Vicepresidente, Luis Giampietri Rojas, en el caso Tudela.

El 10 de junio de 2008, a pocos días de haber abandonado el Perú Felipe Tudela Barreda y su esposa, lo que ocurrió el 1 de junio, la jueza Raquel Centeno Huamán impuso una multa inicial a Graciela de Losada Marrou de aproximadamente US$ 250 mil, más US$ 25 mil diarios (lo que equivale a 9 millones de dólares al año), sustentada en un supuesto incumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional. La jueza Centeno remitió también copias al Ministerio Público para que se formalice denuncia contra Graciela de Losada. Consecuencia de ello, se ha iniciado en el Perú un proceso penal contra Graciela de Losada de resistencia a la autoridad por haber incumplido supuestamente el fallo del Tribunal Constitucional.

Ninguna autoridad, sin embargo, indica los hechos que configuran el supuesto incumplimiento del fallo del Tribunal Constitucional. Ello debido a que no existe incumplimiento. En efecto, el 1 de junio de 2008, los señores Tudela abandonaron el Perú para residir en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, siendo que recién el 4 de junio se expidió la sentencia (mencionándose en el considerando 42 el viaje a Bolivia) y el 10 la resolución de la jueza Centeno. El Tribunal Constitucional no ordenó a Graciela de Losada que haga regresar a Felipe Tudela contra su voluntad al Perú, ni los hermanos Tudela habían ido a Bolivia para esas fechas.

(c) Proceso de Nulidad de Matrimonio:

Luego de casi 30 años de relación sentimental, el 8 de noviembre de 2007, Felipe Tudela Barreda contrae matrimonio civil con Graciela de Losada Marrou.

Contra dicho acto, Francisco Tudela y su hermano interpusieron demanda de nulidad de matrimonio, la misma que ha sido declarada fundada, a pesar de que no existir impedimento de ninguno de los contrayentes y de la voluntad de éstos para estar unidos en matrimonio.

(d) Denuncia de Secuestro:

A los pocos días de abandonar el país Felipe Tudela Barreda y su esposa, Francisco Tudela y su hermano interpusieron una denuncia de secuestro contra ella, en supuesto agravio de Felipe Tudela Barreda. La pena conminada para dicho delito es la cadena perpetua. A pesar de lo evidente de la inexistencia del delito (declaración de Felipe Tudela ante el fiscal boliviano, las distintas entrevistas televisivas y prensa escrita y radial, declaración ante el Cónsul del Perú), la fiscalía a cargo mantuvo las investigaciones por algo más de 6 meses. Esta denuncia ha sido archivada.

(e) Denuncia de Abuso de Persona Incapaz y Privación Arbitraria de la Libertad

(i) Primera denuncia:

El 19 de julio de 2008, Francisco Tudela interpuso en Bolivia, a través de sus abogados, una denuncia contra Graciela de Losada por abuso de persona incapaz y privación arbitraria de la libertad, en agravio de Felipe Tudela Barreda. Como consecuencia de dicha denuncia, el 20 de julio el fiscal a cargo de la investigación allanó las habitaciones de éstos en el Hotel Yotaú en Bolivia, secuestró toda la documentación, incluido documentos de identidad, y dinero de éstos. Impuso resguardo policial a Felipe Tudela durante las 24 horas del día, impidiéndole el libre tránsito fuera de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

Luego de las investigaciones del caso, el Fiscal de Distrito de Santa Cruz de la Sierra otorgó disculpas públicas a Felipe Tudela Barreda y su esposa por el abuso al cual fueron sometidos, destituyéndose al fiscal del caso.

(ii) Segunda denuncia:

El 11 de noviembre de 2008, estando en el Aeropuerto Viru Viru (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia) para embarcarse a los Estados Unidos de Norte América, Felipe Tudela fue impedido de ello, como consecuencia de una orden de arraigo (impedimento de salida) impartida en su contra.

En efecto, el martes 9 de noviembre Francisco Tudela interpuso una nueva denuncia de secuestro contra Graciela de Losada Marrou de Tudela en agravio de Felipe Tudela Barreda. No obstante ser Felipe Tudela Barreda el supuesto secuestrado, la orden de arraigo se impuso contra él, y no contra su esposa (supuesta secuestradora). Nótese que las órdenes de arraigo se imponen contra los inculpados con la finalidad de obligarlos a sujetarse al proceso, mas nunca contra los agraviados, ya que ello supone una restricción a su libertad.

(f) Denuncia del Primer Vicepresidente contra Graciela de Losada

En un claro ejemplo de abuso de poder, el Primer Vicepresidente de la República, Luis Giampietri Rojas, ha interpuesto una querella contra Graciela de Losada Marrou de Tudela, por haber ella denunciado –desde Bolivia- que éste asesoraba a Francisco Tudela en posibles interceptaciones telefónicas. Hoy en día, toda la prensa peruana sindica al Vicealmirante en situación de retiro y especialista en inteligencia, Luis Giampietri Rojas, como persona estrechamente vinculada a personajes dedicados a interceptar comunicaciones, tales como Elías Ponce Feijoo, que ha sido degradado de contraalmirante a capitán de navío en retiro de la Marina de Guerra del Perú, y hoy detenido y acusado por “chuponeo”.